Sin categoría, Uncategorized

El humanismo en nuestros tiempos

El humanismo en nuestros tiempos
 

El humanismo en nuestros tiempos El humanismo fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural, nacido en Europa, muy ligado al Renacimiento. Sus bases son valorar al ser humano, como ser consciente y con capacidad de elección, y se relaciona con la compasión, la generosidad, la apreciación de los atributos y las relaciones entre los seres humanos.
Es entonces, si analizamos su esencia, que nos damos cuenta de la necesidad de desarrollar el mismo en nuestros días. Si miramos con total realismo y objetividad, el entorno donde nos movemos, podemos ver la necesidad de desarrollar respeto, dignidad y amor como seres humanos entre todos, y no vernos como simples objetos.
El amor y el respeto debe ser una práctica permanente, claro está que no debemos olvidar que primeramente debemos tenerlos hacia nosotros mismos, pues es muy cierto que no podemos dar aquello que no conocemos. No debemos pensar solamente en el amor hacia los hijos, hacia los padres, la pareja, las amistades, compañeros de trabajo, etc. Es mirar a esa persona que nos pasa por el lado como un ser humano con necesidades, respeto hacia los animales y las plantas, pues al final todos formamos parte del mismo lugar.
Un punto interesante es darnos cuenta que cada uno de nosotros está viviendo una historia individual, lo que quiere decir que tiene sus programas y sus heridas, lo que nos hace actuar de determinadas maneras. En muchas ocasiones no necesitamos que nos den la razón, simplemente lo que estamos gritando, sin palabras, es que nos escuchen. Por regla general vivimos en una carrera contra el tiempo, y pensamos que vamos a ser felices cuando no tengamos “dificultades”, que pueden ser económicas, de familia, laborales, etc. Y no nos damos cuenta que justamente de ellas (las dificultades) está formada la vida, pues son las que nos hacen reinventarnos a cada momento, sentirnos vivos, evolucionar. Podemos decir que son nuestros maestros. Debemos tratar de desarrollar la serenidad, la tranquilidad y equilibrio de pensamiento y acción, pues de esa forma podremos ver más claramente cuáles son nuestras prioridades.Eso sí teniendo presente que para alcanzar nuestras metas, no debemos hacerlo lastimando a nadie. Empeñémonos en recuperar el respeto y el amor. Darles ese regalo a nuestros hijos y nietos, a las futuras generaciones. El amor es lo único que mientras más se comparte, más crece. Convirtámonos en verdaderos seres humanos.Odalis Reyes

Author


Avatar